lunes, 16 de diciembre de 2013

Berenjenas rellenas

BERENJENAS RELLENAS




INGREDIENTES:

-Berenjenas
-Atún (carne picada, pollo...)
-Cebolla
-Queso para gratinar
-Tomate frito
-Aceite
-Sal



Empezamos lavando las berenjenas y cortándolas en dos longitudinalmente. Hacemos unos cortes en la superficie y las metemos en el microondas (también puede ser en el horno) durante unos 8 minutos para que se ablanden.


Una vez se hayan enfriado un poco, las vaciamos y reservamos la pulpa, teniendo cuidado de no romper la piel, que nos servirá de molde para el relleno.


Pochamos la cebolla en una sartén a fuego medio. Como siempre, añadiendo la sal desde el principio


Cuando la cebolla esté dorada, añadimos la pulpa de las berenjenas cortada en trozos y un poco de tomate frito. Sofreímos todo durante un par de minutos.


Añadimos finalmente el atún (se puede sustituir por carne picada, pollo... lo que queráis) y removemos toda la mezcla durante un minuto para que se mezclen los sabores.


Ya sólo queda rellenar la piel de las berenjenas con la mezcla...


...espolvorear queso para gratinar por encima...


...y al horno unos minutos hasta que se gratine el queso.


Y a comer! Fácil, divertido, y para toda la familia!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Estofilo de ternera

Estofilo de ternera




Esta receta es facilísima, porque se hace prácticamente sola. Atentos esos solteros cocinillas.

INGREDIENTES:

-Ternera para guisar
-Patatas
-Zanahoria
-Cebolla
-Caldo de carne o de verduras
-Aceite
-Sal
-Pimienta



Para empezar, sellamos la carne con el aceite muy caliente, para que luego no se quede muy seca, y la apartamos del fuego.


Añadimos las patatas cascadas en trozos, la zanahoria y la cebolla y salpimentamos todo.


Cubrimos todo con el caldo (en mi caso, agua y dos pastillas de caldo de verduras concentrado) y ponemos a fuego medio durante hora y media aproximadamente, hasta que veamos que se han hecho las patatas y la zanahoria.


Apartamos del fuego. Dejamos reposar un par de minutos... Y ya está! Fácil, divertido, y para toda la familia!


domingo, 1 de diciembre de 2013

Arroz con pollo al curry

Arroz con pollo al curry



INGREDIENTES:

- Arroz
- Pollo 
- Cebolla
- Zanahoria
- Guisantes
- Manzana
- Caldo de verduras
- Curry
- Aceite
- Sal


Empezamos:

Pochamos la cebolla cortada en trozos pequeños, añadiendo la sal desde el principio, como siempre. Mientras tanto, lavamos el arroz para quitarle el exceso de almidón.


Cuando la cebolla empieza a dorarse añadimos los guisantes,la manzana picada, la zanahoria y el pollo cortado en trozos pequeños. Yo he usado estas verduras, pero le podéis echar todo lo que queráis. Al cortar la manzana la ponemos en un recipiente con agua para evitar que se oxide hasta que la ultilicemos


Movemos todo hasta que empiece a hacerse el pollo, y añadimos el arroz previamente lavado junto con el curry, y sofreímos todo un minuto


Mientras se unen todos los sabores, precalentamos el caldo de verduras (en este caso he usado agua, añadiendo una pastilla de caldo concentrado) para que el resto de ingredientes no pierda demasiada temperatura, y lo añadimos. Usaremos el doble de caldo o agua en volumen de lo que hayamos usado de arroz


Dejamos cocer todo 15-20 minutos a fuego medio y lo retiramos del fuego para que repose



Y listo! Fácil, divertido, y para toda la familia!



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Musaka desconstruída

                                                                                                                                                       
INGREDIENTES:
- Patatas
- Berenjenas
- Pimiento verde
- Carne picada
- Cebolla
- Queso para gratinar
- Tomate frito
- Aceite
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Sal


EMPEZAMOS:

Primero cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor y las ponemos con sal al menos media hora para que pierdan el sabor amargo


Mientras tanto, cocemos las patatas sin pelarlas previamente


Lavamos las rodajas de berenjena con agua para quitarles el exceso de sal y las ponemos en la plancha, impregnándola previamente con unas gotas de aceite (también se pueden freír, pero absorben demasiada grasa)


Cuando estén hechas, las colocamos como base en un molde para horno


Para entonces ya estarán las patatas, así que las pelamos y lavamos. Como vamos a hacer un puré con ellas, da igual si se rompen


Aplastamos las patatas (yo lo hago con un tenedor) añadiendo aceite y sal hasta conseguir una textura como de puré, aunque a mí me gusta que quede algo un poco más consistente


Vamos con el "relleno"
Sofreímos la cebolla y el pimiento verde, como siempre, añadiendo la sal desde el principio para que suden y se mezclen los sabores


Cuando empiece a dorararse todo, añadimos la carne picada junto con las especias que queramos usar. Yo en este caso he usado carne de pavo y pollo, pero la musaka original es de cordero. Como especias he utilizado pimienta negra y un poco de ajo en polvo, pero se puede improvisar con lo que queráis


Cuando vemos que la carne empieza a perder el tono rosado, añadimos el tomate frito y removemos todo. Será el "relleno" de nuestra musaka


Ya sólo queda colocarlo todo en la bandeja (molde en mi caso) sobre las berenjenas...


...y cubrirlo todo con el puré de patatas


Para terminar, espolvoreamos queso para gratinar y lo llevamos al horno, precalentándolo a 200 grados


Y ya tenemos nuestra musaka! Fácil, divertido, y para toda la familia!


Notas: La próxima vez les quitaré la piel a las berenjenas, para que todo tenga una textura más homogénea, pero el sabor a mí me ha encantado
Yo no suelo echar mucha sal a la comida, pero el puré de patatas tiende a quedar algo soso, así que cuidado en este punto si la hacéis

viernes, 18 de octubre de 2013

Tiburones con yogur

                                                                                                                                                          

Lo primero, perdón por la calidad de las fotos. Cuando vuelva a hacer la receta, haré fotos mejores y editaré la entrada.


INGREDIENTES:

-Tiburones (vale cualquier otro tipo de pasta)
-Carne picada
-Cebolla
-Pimiento verde
-Yogur griego
-Concentrado de tomate (yo uso tomate frito)
-Comino, sal, pimienta, menta...



Empezamos:
Cocemos los tiburones, o la pasta que tengamos a mano, en agua con sal. Hay gente que le echa aceite, pero no sirve para nada, ya que el aceite y el agua son inmiscibles. Vosotros mismos, que estamos en crisis.



Mientras tanto, picamos la cebolla y el pimiento verde y los pochamos en una sartén con un poco de aceite, echando sal por encima para que las verduras suelten sus líquidos y se doren bien.



Cuando vemos que la cebolla empieza a dorarse, echamos la carne picada y movemos todo para que se haga por igual. En este caso he usado carne picada de pollo, que era la que tenía, pero queda mejor con carne de cerdo/ternera.



Una vez que la carne ha perdido su tono rosado, añadimos un poco de una especie concentrado de tomate. La receta es turca y parece que ese tomate es difícil de conseguir en España, así que he usado tomate frito. Removemos todo y lo ponemos en un plato, sobre la pasta ya cocida. (Pondré una foto mejor)



Y por último, el toque de calidad. Echamos un poco de comino y pimienta (la receta original lleva menta) en el yogur, y lo añadimos al plato. (Ésta foto también la cambiaré)



Y ya está. Fácil, divertido, y para toda la familia!

Yo puse mala cara cuando me soplaron la receta, hasta que la probé




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hamburguesas de lentejas

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS




INGREDIENTES:
  1. Lentejas
  2. Condimentos varios
  3. Avena (o harina)
  4. Cebolla picada, o puerro...

Preparación:
No he sido muy específico con los ingredientes, porque realmente lo importante es que tengas lentejas. Lo demás lo voy improvisando siempre.
Primero pico un puerro (o cebolla si es lo que tienes), y lo reservo en un bol grande. 
Le echo varios condimentos, como mostaza, limón, salsa de esta inglesa Worcertershire (o algo así), alguna hierba aromática, pimienta...
Luego le echo las lentejas, yo uso las de bote, las escurro antes. Y sal.
Y finalmente, para espesar la mezcla, copos de avena, que es lo que tengo en casa. Podrías utilizar harina en su lugar. Es importante que la masa te quede consistente, para que luego las hamburguesas no queden blandurrias.









Ahora remuevo todo el bol, y lo bato.






Tapo con papel film, y lo meto en la nevera al menos media hora, para que se enfríe y quede más compacto.
Luego ya se hacen las pelotillas, con la mano, las vas compactando en pelotas, y luego le das la forma de hamburguesa. Aquí tienes que ver que la masa está firme, que no se te queda nada pegado a las manos.
Coges el wok o sartén que tengas, una chorradica de aceite (yo uso muy poco), y las doras, un par de minutos por cada lado mas o menos, con cuidado de que no se quemen.
¡Y a comer!